Economía2021-04-19T12:53:21+02:00

Economía

La salida de la crisis en W

economía|

Analizamos la salida de la crisis en forma de W. En este escenario, la economía deja de mostrar una variación negativa del PIB, pasando a una variación positiva con un crecimiento compensatorio continuado de la caída antecedente, vuelve a caer y cuando toca fondo repite la trayectoria de recuperación, aunque no necesariamente con la misma pendiente que la primera vez.

La salida de la crisis en Z

economía|

La Z es la última letra del alfabeto, pero esto no tiene nada que ver con la forma de la salida de una recesión. En realidad, la Z, formalmente, se puede considerar una transformación de una W, que, si bien conserva elementos fundamentales de la forma, supone cambios fundamentales en el impacto económico.

La salida de la crisis en U

economía|

Veamos la crisis en U, es decir, esta forma de salir que supone un estancamiento temporal relativamente prolongado, después de alcanzar el suelo de la recesión, pero con recuperación rápida a partir de un punto, dibujando una curva que recuerda a la letra de referencia.

La salida de la crisis en V

economía|

La V es el ejemplo más simple de reacción rápida del sistema económico a una recesión y, dada cualquier recesión, la salida que todos los agentes económicos prefieren. Caer y levantarse rápido, sin postración, sin cirugía y sin convalecencia.

La salida de la crisis en L

economía|

Vamos a dedicarle una atención especial a la salida de la crisis en L, que no es otra cosa que un estancamiento prolongado de la economía tras una recesión. En este escenario, la economía deja de mostrar una variación negativa del PIB, pero no crece o apenas crece. El ejemplo más socorrido de este comportamiento de la economía es la década perdida de Japón.

La salida de la crisis en K

economía|

En este artículo, de la serie sobre salidas de la crisis, vamos a dedicarle toda la atención  a la salida de la crisis en K, que es la última modalidad de representación, propuesta por JP Morgan.

Ir a Arriba