La salida de la crisis en K

En este artículo, de la serie sobre salidas de la crisis, vamos a dedicarle toda la atención  a la salida de la crisis en K, que es la última modalidad de representación, propuesta recientemente (2020) por JP Morgan.

Este modelo se justifica por la evidencia de que hay actividades que se recuperan rápido, creciendo incluso más que antes de la crisis, y otras cuyo declive se acentúa en la fase general de recuperación.

La salida de la crisis en K

La salida de la crisis en K

Como muestra el gráfico, la crisis, como en todos los modelos, cursa con una caída rápida; en este caso, la caída tiene un rebote con una rápida recuperación del conjunto de la economía, es decir, un amago de V que se detiene en el camino. A partir de ese punto, lo que se observa es que unas actividades siguen progresando en su recuperación y otras vuelven a caer, pudiendo darse una cierta convergencia en el futuro en algunos casos, como una regresión a la media de actividades ganadoras y perdedoras.

En nuestra representación, lo que consideramos más probable no es exactamente eso, sino una diversificación de trayectorias en los dos subconjuntos de actividades, lo que incluye esa relativa convergencia o regresión a la media, pero también otras muchas opciones.

Aunque este modelo K ha sido discutido por algunos economistas, debido sobre todo a su complejidad, y también al hecho de que obliga a descender al nivel sectorial, lo que puede plantear en algunos casos problemas de medida y de fiabilidad de los datos, parece obvio que conceptualmente es apropiado para un tiempo en el que el cambio y la innovación son ingredientes importantes del sistema económico.

Este modelo, como algunos otros de los que presentamos en esta serie, establece un rebote rápido, pero hay que entender que lo específico del mismo es la diversificación de trayectorias posterior al rebote, tanto si es rápido como si es más lento. En ese sentido, el desarrollo en K podría constituir a la larga una alternativa más compleja y realista a cualquiera de los otros modelos, añadiendo al momento de recuperación la desigualdad de trayectorias en el mosaico de actividades económicas.

https://www.libremercado.com/2020-09-12/coronavirus-v-u-l-jp-morgan-recuperacion-k-crisis-pib-crecimiento-1276663678/

Rebajas
Ciclos Económicos (Clásicos)
  • Schumpeter, Joseph A. (Autor)