La salida de la crisis en W

La salida de la crisis en W

La salida de la crisis en W

La W, tal como se lee en la lengua española (v doble), muestra en su grafía, tras haber explicado la recuperación en V, a qué nos estamos refiriendo. Y es que en este modelo se produce primero la reacción rápida del sistema económico propia de la V, para volver a caer a continuación y levantarse igualmente de forma relativamente rápida.

En este escenario, la economía deja de mostrar una variación negativa del PIB, pasando a una variación positiva con un crecimiento compensatorio continuado de la caída antecedente, vuelve a caer y cuando toca fondo repite la trayectoria de recuperación, aunque no necesariamente con la misma pendiente que la primera vez.

Este devenir del PIB es más complejo que el que describía la V y fácilmente encubre una U irregular, pues el pico intermedio de la W puede que sea suficientemente alto para diferenciar la doble depresión pero no para ocultar al observador atento una línea de fondo de estancamiento prolongado, hasta producirse, como haría en el caso de la U, la recuperación sin vuelta a caídas inmediatas.

Pese a su mayor complejidad, no es infrecuente la sucesión de cambios que dibujan algo parecido a una W, como muestra lo que sucedió en Europa a principios de la década pasada, con la crisis de deuda, o en los EEEUU a principios de la década de los 80 del siglo pasado.

Esta forma de salida de una recesión puede producirse por la repetición de una causa concreta (de ahí que este modelo haya sido candidato a representar la recesión debida al Covid19 y su final) o por la intervención de algún poder lo bastante grande como para impulsar o frenar el crecimiento con ciertas medidas.

Ejemplos de recuperación en W

Como ejemplos de recuperación en W, podemos tomar los dos casos citados: la crisis de deuda europea a principios de la década de 2010, en la cual se produjeron intervenciones de sentido contrario por parte de la Unión Europea, austeridad por un lado, por la presión de Países Bajos y Alemania, principalmente, y compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo. O, en el caso de EEUU, tras la primera recesión, que arrancó en enero de 1980, que fue seguida de una rápida recuperación, con tensiones inflacionistas, que indujeron la Reserva Federal a subir los tipos de interés, produciendo la segunda recesión, la segunda V de la W.

Artículos Recomendados

Formas de Recesión – Recesión en forma de W

Los posibles modelos gráficos de la crisis económica del coronavirus en España

Libros recomendados

Rebajas
Ciclos Económicos (Clásicos)
  • Schumpeter, Joseph A. (Autor)
La défaite financière du Japon
  • Guichard, Stéphanie (Autor)