Las salidas de la crisis. ¿K, L, U, V, W, Z?

Recesión y crisis

En la teoría de los ciclos económicos, una recesión si sitúa en la fase descendente del ciclo y cursa con una pérdida generalizada de actividad económica en un ámbito territorial determinado. Esta pérdida se mide generalmente atendiendo al Producto Interior Bruto (PIB) y la mayoría de los expertos vienen conviniendo que para hablar de recesión sea necesario que el PIB tenga una variación negativa al menos durante dos trimestres consecutivos, criterio propuesto por Julius Shiskin en 1975.

Una crisis económica puede ser una recesión o no. Crisis es más general que recesión y la recesión es una de las formas que puede adoptar una crisis. Hay crisis cuando hay recesión y también cuando hay una contracción, que se produce cuando la actividad (representada por el PIB) cae por debajo del mínimo del ciclo anterior. La situación más grave es la de depresión, que no es sino un caso extremo de recesión.

Las salidas de una crisis, también de ésta en la que estamos inmersos a día de hoy (2021), se han abordado con diversos enfoques: desde el punto de vista de qué hacer para salir lo mejor posible; qué es probable que hagan las autoridades económicas y los agentes privados… y también desde el punto de vista que aquí nos interesa más, que es qué forma va a adoptar la representación de la variable que mide la actividad económica, el PIB.

el abecedario de las salidas de la crisis

el abecedario de las salidas de la crisis

El abecedario de las salidas de la crisis: K, L, U, V, W, Z

En el gráfico podemos ver las seis letras de la salida de una crisis. Generalmente, no se consideran en orden alfabético, el orden más común es el que vemos aquí:

La salida en V (una salida rápida, casi como un rebote de la caída) está en primer lugar, quizá porque es la salida más limpia y más deseada; en cierto modo es la representación del olvido, como si la crisis fuera un accidente en el camino, cuya herida reparara el cuerpo económico inmediatamente.

Una variante de la V es la Z, según la cual el rebote eleva el PIB por encima de la trayectoria esperada sin la crisis, para regresar a dicha trayectoria con una ulterior caída. Si no fuese por lo poco que nos gusta, en cualquier situación, que el PIB se reduzca, esta salida sería, al menos aparentemente, mejor aun que la V, aunque cabe sospechar que el “sobrecrecimiento” que muestra pueda ser producto, en general, de alguna forma de “dopaje”. En particular, la Z es el sueño de un gobierno en campaña electoral, y los gobiernos, cuando tienen sueños de poder, suelen intentar que se hagan realidad, en este caso inyectando recursos públicos para inflar el PIB, como se puede comprobar fácilmente.

En fin, la U, la W y la L no son muy buenas, sobre todo la L, que dibuja un cambio de nivel irreparable en un plazo largo, como si el cuerpo económico hubiese perdido un brazo y no pudiese ya mover el mismo peso que antes, aún después de haber curado las heridas del accidente.

La U y la W son dos formas de una crisis prolongada en sus efectos, pero con vuelta a la trayectoria esperada.

El tiempo de las crisis

Los gráficos anteriores dan por sentado que cuando se sale de una crisis se vuelve a la trayectoria esperada (la línea discontinua), pero no necesariamente será así: El abecedario de la salida de una crisis vale tanto si la salida nos devuelve a la trayectoria esperada como si lo hace a una que esté por encima o por debajo.

Por lo demás, las crisis son algo más complicadas que todo esto, pues aquí sólo miramos lo que sucede hasta que la crisis deja de ser crisis, pero más adelante pueden suceder cosas cuyo origen esté arraigado en la crisis ya superada, sea para bien o sea para mal. Conviene, por tanto, entender que el alcance temporal de estas representaciones es limitado.

https://www.libremercado.com/2020-09-12/coronavirus-v-u-l-jp-morgan-recuperacion-k-crisis-pib-crecimiento-1276663678/

https://www.brookings.edu/blog/up-front/2020/05/04/the-abcs-of-the-post-covid-economic-recovery/

 

Rebajas
Ciclos Económicos (Clásicos)
  • Schumpeter, Joseph A. (Autor)